viernes, 27 de noviembre de 2009

TEORIAS DEL DESARROLLO: DESARROLLO HUMANO Y PRINCIPALES PILARES

ERIKSON

 Se apoya en la teoría Psicoanalista- psicosocial
 La búsquela de la identidad es lo mas importante en la vida
 Interacción mente- sociedad
 La sociedad ayuda a desarrollar el Ego y el Yo
 Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor.

Destaca las etapas psicosociales:

 Confianza vs. desconfianza
 Autonomía vs. vergüenza y duda.
 Iniciativa vs. culpa.
 Laboriosidad vs. inferioridad
 Identidad vs. confusión de identidad
 Intimidad vs. aislamiento
 Creatividad vs. estancamiento
 Integridad vs. desesperación

CONDUCTISMO

PAVLOV
Se basa en el condicionamiento clásico:
Proceso por el cual un estímulo neutro se asocia con un estímulo significativo de modo que el organismo responde al primes estímulo como si fuera el último.

SKINNER
Se basa en el condicionamiento operante:
El organismo tiene a reforzar una acción que ha sido premiada o a eliminar una acción que ha sido castigada.
Tipo de refuerzos:
 Continuo: dar premio en cada respuesta.
 Intermitente: Solo se premian algunas respuestas aunque todas sean iguales.
A su vez pueden ser:

 Positivos: premiar una conducta.
 Negativos: retirar un estimulo agradable.
 Castigo: dar como respuesta a la conducta un estímulo desagradable.

BANDURA: Teoría del Aprendizaje Social

Las personas aprendemos por observación e imitación
El individuo también actúa sobre el ambiente.

Teoría del modelado:
La persona debe ser motivada para que se fije en la figura del modelo y aprenda a imitarla.
Autoeficacia: cada persona se vera atraída por un tipo de modelo.
Determinismo recíproco: la conducta como resultado de la interacción mutua entre la características internas de la persona, lo que le rodea y la conducta en sí misma.





VYGOTSKY

Teoría Sociocultural: el desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre cada persona y la cultura.

 Importancia del contexto en el desarrollo humano.
 Interacción social como contexto de aprendizaje
 Se centra en el Desarrollo de las competencias cognitivas: en la relación entre personas.
 Zona de Desarrollo Próximo
 Uso de instrumentos culturales para aprender.
 El lenguaje es el principal instrumento cultural.

Lenguaje como modulador del pensamiento.

PIAGET

Se basa en la Teoría Cognitiva: se centra en la estructura y el desarrollo del pensamiento, que moldea las actitudes, creen y conductas del individuo.

- Desarrollo cognitivo de los niños: establecimiento de estadios: sensorio motor (0 – 2 años), preoperatorio (2 – 6 años), Operaciones concretas (6 – 12 años) y operaciones formales (12 años en adelante).
- Conceptos principales:
Esquemas: forma general de pensar sobre el objeto y el ambiente.
Organización: proceso de sintetizar y analizar las percepciones y los pensamientos.
Acomodación: proceso de cambiar o ampliar las ideas o los esquemas actuales para integrar nuevas ideas.
Equilibrio: se logra a través de la asimilación y acomodación de experiencias y percepciones en conflicto.

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