viernes, 27 de noviembre de 2009

¿ACELERAMOS EL APRENDIZAJE?


Autores como Siegrid y T. Engelman apoyan que acelerar el proceso de aprendizaje es beneficioso para el alumno. Según estos autores, los preescolares que aprenden habilidades académicas tienen menos fracasos escolares, al llegar a la escuela serán más inteligentes. Los niños responden al ambiente, su capacidad de aprender dependerá de lo que les enseñe su entorno, así para que el niño aprenda más y mas rápido podemos llevar el ambiente un paso adelante y convertirlos en un instrumento útil que enseña y garantiza que el niño tendrá una mente superior.

Por otro lado tenemos a los Piagetanos que están totalmente opuestos al proceso de aceleración del aprendizaje. De esta opinión Wadsworth nos dice que la función del maestro no es acelerar el proceso de aprendizaje, sino asegurar que el desarrollo se integra en cada etapa y se completa.

Según Piaget, debemos enseñar lo que los niños están preparados para aprender, cada etapa tiene sus aprendizajes y acelerarlos es perder el tiempo.

En la actualidad muchas escuelas se empeñan en presionar a lo alumnos, en darles materias difíciles y fuertes desde pequeños para crear “superniños”. Sin embargo esto perjudica a los niños puesto que aprenden a dar una respuesta correcta pero no aprenden a desarrollar la lógica.

Según Eikind presionar a los niños para que aprendan más rápido causa consecuencias negativas como estrés, que sean dependientes de los adultos, causa rivalidad entre iguales y pérdida de autoestima. La mala educación ignora las diferencias fundamentales y no controvertibles en la educación temprana y la educación formal. Nuestra labor es insistir en esa diferencia.

CONCLUSIÓN

Tras finalizar este tema y leída esta ultima lectura, llegamos a la conclusión que el proceso de aceleración del aprendizaje si es posible pero a la vez totalmente perjudicial para los alumnos. Como dice Piaget, cada etapa tiene sus aprendizajes y nosotros debemos hacer que cada niño aprenda lo máximo posible, según sus posibilidades, de cada etapa por la que pasa.

Opinamos que hay que dejar que el aprendizaje fluya, guiar a los alumnos pero no presionarles. En la actualidad, como dice el texto, se crean superniños en muchos colegios. Estos son personas que en el futuro se vuelven egoístas, competitivos, etc. En nuestra opinión, es importante desarrollar la inteligencia formal (matemáticas, química, etc.) pero no es menos importante desarrollar la inteligencia emocional, la lógica y las habilidades sociales.

Como conclusión final podemos decir que nuestro papel desde la orientación es ayudar a profesores y a alumnos a llevar a cabo una enseñanza significativa, una educación que respete las etapas por las que van pasando los alumnos, orientar a los profesores para que comprendan las etapas de los alumnos para así alcanzar una educación completa en la cual el alumno pueda desarrollar plenamente su inteligencia, sus habilidades y sus aptitudes.

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