viernes, 11 de diciembre de 2009

COSAS REALMENTE IMPORTANTES


La construccion de la identidad vocacional, necesita del apoyo y la orientacion de las instituciones educativas.


Dentro del sistema educativo ha de ofrecerse a los jovenes la herramientas, las competencias genericas necesarias para deserrollarse dentro de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento. No solo requerira de destrezas en el manejo de las TIC, tambien debera ser constructor de conocimientos, tener la capacidad de adquirir competencias de forma permanente y desde su propia iniciativa, ser creativo, tener habilidades de comunicacion interpersonal, resolucion de problemas, ser entrenado en la toma de decisiones (una tras otra)y desarrollar su sentido critico.


Esta identidad vocacional necesita de saber quien eres, el autoconcepto, y de como es el contexto donde vas a desarrollarte. En base a esos datos puedes contruir tu itinerario profesional. Por lo que la escuela deberia favorecer estos procesos de conocimiento.


La vocacion es una tarea de vida, pero para que eso sea asi debe existir una conciencia de que eso es importante, y una valoracion de la misma. Se pueden dar dos situaciones, que estamos interesados en multiples profesiones o que no tenemos ni idea de que ser de mayor. Ambas situaciones requieren de una orientacion hacia la busqueda vocacional, empleando el autoconocimiento y conocer el contexto, a traves de la toma de decisiones.


Pero no solo hemos de orientarle en el qué, sino tambien en el donde y en el como. Existen multiples opciones que no se limitan a la carrera universitaria. La herramienta de la que antes hablaba, el aprender a aprender es muy util para la construccion de un como motivante y adecuado.


La universidad, la educacion formal, no es la unica forma de convertirse en un buen profesional. Una actitud de superacion, de investigacion, de autoevaluacion, de proyeccion, ser autodidacta, el capitan de tu propio barco de aprendizaje si que es vital para navegar en esta sociedad globalizada, en esta era de la informacion.


Hemos de dotar de especios para los sueños. Los jovenes pueden no pensar ni soñar con lo que seria su proyecto de vida, y esto dificulta el descubrir cual es su vocacion. Soñar implica comenzar un proceso que se puede convertir en un plan y acabe siendo una realidad.


Puede que todo esto se reduzca a que los sueños son lo mas importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario