viernes, 11 de diciembre de 2009

IDENTIDAD

La construccion de la identidad en la adolescencia se convierte en una tarea importante, acelerandose.

La adolescencia no solo se construye, se le da forma y se descubre. Para ello necesita de los procesos cognitivos adquiridos en esta etapa y del desarrollo moral.

El grupo juega un papel importante en el proceso, necesita ser aceptado y reconocido, ya que la IDENTIDAD, no solo es lo que soy, nuestra identidad personal, sino tambien nuestra identidad social entre otras (de genero, sexual, cultural). Esta interaccion reafirma su identidad personal y da sentido a su identidad social.

Este proceso en funcion de las circunstancias del adolescente (sociales, culturales,familiares, peronales) puede generar conflictos, suponer choques y crisis de identidad.

La identidad no es tarea facil, nosotros como educadores y referentes ¿que podemos hacer?

3 comentarios:

  1. Vuestra definición de identidad es muy interesante, en cuanto a que nosotras sólo habíamos considerado esa identidad personal que nos hace ser únicos y diferentes del resto, pero habíamos olvidado esa identidad social que nos sitúa en la sociedad en una posición determinada. Completaremos nuestra definición en este aspecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que es uno de los aspectos que nosotras también hemos dejado de lado; El tema de que la identidad personal también se extiende y desgrana en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Ya decía Ortega y Gasset que "yo soy yo y mis circunstancias", es decir, no seríamos nosotros mismos sin todo lo que nos rodea, aquello que podríamos calificar como "social". Dicho de otra manera más sencilla, si cualquiera de nosotros hubiéramos nacido en China, la India o Singapur, aunque nuestros padres fueran los mismos, nuestra apariencia fuera idéntica... nuestra identidad sería distinta.

    un saludo de Geanina, Luis, Trini y Kike. Estamos en:

    http://masteralcarria.blogspot.com/

    ResponderEliminar