martes, 1 de diciembre de 2009

MOTIVACIONES, ADOLESCENTES


1.¿Por qué crees que los adolescentes están menos motivados en la escuela que los niños?
La motivación de los alumnos puede verse afectada por el paso de la educación primaria a la secundaria. Uno de los cambios que sufren es que se van a otro centro, en el que pasan a ser los mas pequeños, y se encuentran en un centro mas grande en el que no tienen un seguimiento ni un control tan individualizado.
En primaria los alumnos pasan todo el ciclo con el mismo profesor, y se convierte en un punto de apoyo para ellos, por lo que ese vinculo lo pierden con la educación secundaria, unido a una mayor carga de trabajo escolar y a la posible expectativa de fracaso por parte de los alumnos.
Este es el primer factor influyente en la disminución de la motivación de los alumnos en las escuelas.
La adolescencia es un etapa en la que el cambio es su esencia, como hemos leído en la lectura “ la adolescencia y sus contextos”, se caracteriza por la variedad e intensidad de las transformaciones en todos los aspectos del desarrollo: el biológico, el psicológico y el social.
Entre las características mas importantes de esta etapa se encuentra el desarrollo del pensamiento abstracto, el razonamiento moral y del sistema de valores propio y distanciamiento con las figuras de autoridad (tanto contexto familiar como educativo).
Se les otorga mayor importancia a las relaciones con el grupo de iguales, que en muchos casos se establecen en el ámbito educativo.
Los aprendizajes escolares toman un segundo plano, ya que lo que les importa es sentirse reconocido dentro de un grupo.
En la escuela no se tienen en cuenta estas preocupaciones que tienen los adolescentes y se limitan en la mayoría de los casos a dar clases expositivas sobre temas que no motivan a los alumnos, ya que no ven para que les va a servir aprender esos conocimientos en un futuro.
El fracaso es otro de los problemas que los adolescentes han convivido con él en el ámbito escolar durante toda su vida y piensan que si no han aprendido antes, ahora es mucho mas difícil, ya que, en muchos casos no saben como tienen que estudiar, no tienen estrategias ni hábito de estudio.



2.¿Crees que tus clases son interesantes y sabes como ocuparte de los alumnos aún cuando muchos de ellos llegan tarde ,interrumpen la clase o parece que están dormidos?
¿Qué crees que tendrías que hacer?
En nuestra opinión si un alumno presenta este tipo de comportamientos es porque desde nuestra función como docentes estamos haciendo algo mal.
Tenemos que intentar motivar a todos los alumnos de clase haciendo las clases amenas y al mismo tiempo que puedan aprender.
Hay un cambio en la mentalidad de muchos educadores, ya que pasamos de unas clases expositivas donde todo el esfuerzo de los alumnos se reflejaba en un examen a final del trimestre, a unas clases mas cooperativas, en las que los alumnos no solo aprenden de los conocimientos que les ofrece el profesor, sino que tienen que buscar ellos mismos información, compartirla con sus compañeros y relacionarse con ellos en grupos de trabajo…
Esto hace que se pueda crear un clima de clase mas positivo, y que los alumnos no se aburran y presten atención.
Desde un primer momento se debe decir a los alumnos la manera de evaluar por parte del profesor.
Los alumnos tienen que ser capaces de evaluar su propio aprendizaje y saber cómo pueden mejorarlo. Esto hace que no tengan un único examen final, sino que se establezca una evaluación continua a través de diferentes procedimientos que haga que los alumnos estén motivados, por ejemplo: exposiciones en grupo, debates, trabajos… y si se realizan exámenes que no sea lo único que se tenga en cuenta en la evaluación.
Los alumnos deben saber en todo momento en que han fallado y la manera en la que pueden mejorar.
Hay que intentar formar grupos de trabajos heterogéneos y que todos los alumnos colaboren y tengan su función dentro del equipo, por ejemplo, un alumno que se le de muy bien el manejo del ordenador puede maquetar el trabajo, otro que pase mucho tiempo conectado a Internet, puede buscar la información…
Siempre tenemos que hacer consientes a los alumnos de las mejoras que están teniendo felicitándoles.
Con esta forma de dar clases, los alumnos se sienten participes de su propia educación y ayudan a sus compañeros por lo que aumenta la autoestima, el autoconcepto y la motivación de estos adolescentes.

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