lunes, 25 de enero de 2010

OPORTUNIDAD, RESPETO, CONFLICTO


OPORTUNIDADES


François da oportunidades y a la vez las quita.

Da oportunidades cuando parte de los intereses de los alumnos, cuando parece mostrar interés por saber como son, como sienten, cuando valora y engancha al alumnado partiendo de ellos, cuando premia con reconocimientos y halagos. Cuando cree en ellos.

François quita oportunidades, cuando no ve mas allá de la rebeldía de Esmeralda, cuando pasa desapercibida la alumna que a final de curso dice “no entiendo nada, no he aprendido nada”, cuando no valora la problemática de Soulymane, cuando no se acerca a preguntar ¿Qué te pasa?, cuando después de haber enganchado a este opta por la expulsión, cuando no sabe de hacerles ver el valor del aprendizaje y ellos lo sienten como una amenaza.

EL RESPETO ES COSA DE DOS

Es cosas de dos. Como nos comuniquemos y expresemos marcara y diferenciara la demanda de respeto, de una amenaza.

El docente como profesional que es nunca debe permitirse el lujo de faltar el respeto al alumnado. Como profesional que es debe poseer una actitud asertiva y autocontrol en todo momento. Considero que François pierde los papeles. Creo que no es consciente de la influencia que ejerce sobre los alumnos, no es consciente de que tras captar a Soulymane el comentario que llega a los oídos del alumnos puede significar un etiquetazo que de nuevo la sociedad le vuelve a recordar: “a lo mejor a llegado a su limite”. Podía haber visto otros “a lo mejor” como: esta desmotivado, no cree en él (indefensión aprendida), entre otros.

Como bien dice la carta de una de las alumnas, el respeto es algo que vamos aprendiendo. Pero como ¿a base de amenazas y miedo? ¿a base de autoridad y sumisión? ¿a base sanciones?

RESOLUCION DE CONCLICTOS

“A lo mejor a llegado a su limite”. Me pregunto que paso por la cabeza de Soulymane al oír de boca de sus compañeras esas palabras. Pienso en que pensó François cuando vio que fue desvelado su comentario.

Sin duda no estuvo a la altura. Como docente debió coger las riendas de la situación. Porque no corto la conversación, porque no aplazo para otro momento el hablar con Soulymane, ¿por que no preguntarle ¿Qué has sentido?, ¿por que no contarle que es lo realmente quería decir y volverle a recordar que el puede, si quiere?

Este docente pasa de ser el docente permisivo, cercano, democrático al docente sancionador.

De esta experiencia no se aprende el respeto, ni la buena resolución de un conflicto. Aprenden que hay diferencias, estatus, y una mala autoridad. La venganza.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con el post; El profesor pasa de ser un buen docente a cargárse toda su metodología y su contacto con los alumnos de un golpe.
    Pienso que tiene que ver con la sensación de verse amenazado por el resto del profesorado, o el miedo a verse él mismo sancionado.
    También siento en él cierta sensación de traición por parte de las alumnas que se encontraban en la evaluación, y que,como ser humano, paga su dolor con las alumnas, aunque también es cierto que eso no le justifica.
    El profesor, ¿es profesor por encima de persona?
    ¿tiene derecho a equivocarse?

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  2. Me ha parecido muy interesante vuestro análisis. Creo que el profesor de la película termina, quizá sin ser totalmente consciente de ello, echando por tierra el trabajo de meses atrás en el caso de Soulyman. El respeto y la coherencia se enseñan pero también es cierto que se aprenden mejor si se toma ejemplo de ello.

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